Jump to content

RESOLUCIÓN 1995 de 1999

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16737

ENSAYO:

RESOLUCION 1995 DE 1999
(Julio 8)
Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica

EL MINISTERIO DE SALUD

a) La Historia Clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.
b) Estado de salud: El estado de salud del paciente se registra en los datos e informes acerca de la condición somática, psíquica, social, cultural, económica y medioambiental que pueden incidir en la salud del usuario.
c) Equipo de Salud. Son los Profesionales, Técnicos y Auxiliares del área de la salud que realizan la atención clínico asistencial directa del Usuario y los Auditores Médicos de Aseguradoras y Prestadores responsables de la evaluación de la calidad del servicio brindado.
d) Historia Clínica para efectos archivísticos: Se entiende como el expediente conformado por el conjunto de documentos en los que se efectúa el registro obligatorio del estado de salud, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en la atención de un paciente, el cual también tiene el carácter de reservado.
e) Archivo de Gestión: Es aquel donde reposan las Historias Clínicas de los Usuarios activos y de los que no han utilizado el servicio durante los cinco años siguientes a la última atención.
f) Archivo Central: Es aquel donde reposan las Historias Clínicas de los Usuarios que no volvieron a usar los servicios de atención en salud del prestador, transcurridos 5 años desde la última atención.
e) Archivo Histórico. Es aquel al cual se transfieren las Historias Clínicas que por su valor científico, histórico o cultural, deben ser conservadas permanentemente.
En cuanto a lo que dispone el acuerdo es veraz ya que la historias clínicas son un documento que sin una debida organización puede conllevar a trágicas consecuencias las historias clínicas son parte fundamental de un paciente teniendo en cuenta que hace parte de las complicaciones de salud el acuerdo coincide con el interés del archivo de brindar un servicio a la sociedad buscando la integridad de los mismos como la de los documentos esenciales para el mismo.